miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómo rescatar a una persona que se está ahogando y está consciente de ello

  1. Conoce las características de la víctima que se está ahogando. Una víctima que se está ahogando y está consciente y batallando por su vida, tiene las características siguientes:
    • No pueden pedir ayuda.
    • Agita los brazos con movimentos violentos.
    • Se encuentra vertical en le agua.
    • Tiene el cuerpo bajo en la agua con la boca apenas sobre la superficie.
  2. Si es posible, pide ayuda Si eres la única persona presente, continúa con el rescate de la víctima. Si hay mas gente presente, solicita ayuda y hazles notar la situatción presentada. También pueden ayudar a rescatar a la víctima.
  3. Si hay disponible, consige un dispositivo de flotación. Esto permite que la víctima se sostenga en algo cuando lo alcancen. El dispositivo de flotación mas corriente, se llama un tubo de rescate, presente a menudo en las piscinas y playas públicas; es utilizado por los salvavidas.
  4. Comienza el rescate Entra al agua y acércate a la víctima. La manera más segura para evitar una reacción violenta de la víctima, es acercarse por detrás. La única preocupación de una víctima que se ahoga y es conciente de ello, es consiguir el aire. En su desesperación por conseguir aire te puede asir fuertemente, llevándote bajo la superficie, lo que traería como resultado, dos víctimas.
  5. Pon tus brazos debajo los brazos de la víctima. Cuando estes detrás de la víctima, pon tus brazos debajo las axilas de la víctima. Dobla los brazos hacia atrás y sosténlo firmemente. Si estás usando un dispositivo de flotación, colócalo a través de tu pecho, entre tu y la víctima.
  6. Calma a la víctima. Cuando estés llevando a la víctima hacia la playa o el borde de la piscina, calma a la vícitma preguntándole, "¿estás bien?", o diciéndole "ya estás seguro."
  7. Supervisa el estado físico general de la víctima. Cuando llegues a la playa o al borde la de piscina, asegúrate que la víctima esté bien, antes de retirarte. Una víctima que se ahoga, puede necesitar ayuda médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unefa

Unefa
www.unefa.edu.ve